SONGEA realiza el Ensayo de Gatos Planos (Flat-Jack Test) para la determinación del estado tensional superficial y características de deformabilidad en fábrica de ladrillo y mampostería.
El Ensayo de Gatos Planos es un método directo e in situ que requiere solamente el vaciado de una porción de mortero de las juntas. Puede considerarse como un ensayo no destructivo al ser un daño temporal y fácilmente reparable después de realizar el ensayo. Esto la convierte en la técnica más utilizada para la evaluación no destructiva de algunas propiedades mecánicas en estructuras de fábrica en obras de rehabilitación o restauración del patrimonio arquitectónico.
El ensayo queda dividido en dos fases, (aunque se pueden realizar como ensayos independientes): en la primera, denominada de gato plano simple, se utiliza un gato plano para estimar el estado tensional de compresión en el punto elegido de la estructura. En la segunda fase, denominada de gato plano doble, se emplean dos gatos planos con el fin de estimar las características de deformabilidad del material existente entre los dos dispositivos, trazando las curvas de comportamiento (tensiones verticales en función de la deformación vertical y horizontal) y, de este modo, estimar el módulo de elasticidad.
Las técnicas de los gatos planos introducen ventajas notables con respecto a otras metodologías de examen aplicables a las estructuras en fábrica:
- Rapidez de ejecución. La simplicidad de la instrumentación (medida de la distancia entre puntos de control) y del equipo de carga, así como la rápida instalación, hacen que el ensayo completo (1ª y 2ª fase) pueda realizarse en 4-5 horas.
- Posibilidad de llevar a cabo el ensayo en cualquier posición de la fábrica.
- Bajo coste respecto a los ensayos de laboratorio y mayor representatividad de los resultados obtenidos.
- Técnica de ensayo de carácter ligeramente no destructiva. Al finalizar el ensayo se retira el gato de la fábrica con facilidad y se restauran las juntas de mortero.
- La técnica de gatos planos es aplicable a sillerías realizadas con bloques de tamaños importantes.
(texto explicación de Inconsuma)

